Sant Feliu de Monars

Descripción

Para llegar a Sant Feliu de Monars, iglesia también conocida antiguamente como San Sebastián de Monars- hay que llegar primero hasta Rocabruna, continuar en dirección a Beget, y tomar la pista forestal que encontraremos a medio camino, a mano izquierda (no está señalizada). La pista, sin asfaltar, llega a las Balsas de Monars. Desde casi el final de esta pista, a mano derecha, sale un sendero, también sin señalizar que baja hasta la iglesia (a unos 2 km de distancia).

La extrema rusticidad de la obra y la existencia de una serie de elementos como el arco sobrepasado, la cabecera rectangular, algo irregular; y los escalones que separan la nave del presbiterio dificultan su datación. En principio parecerían elementos propios de una arquitectura prerrománica, pero por el estilo y restos conservados parece más bien que nos encontramos ante un edificio que debería datar entre finales del siglo XII y principios del siguiente y que respondería a un retorno a una cierta rusticidad tecnológica.

La primera referencia documental que encontramos del lugar de Monars se encuentra en la fundación de la canónica de Santa María de Besalú por el conde-obispo Miró Bonfill el año 977. La iglesia, en cambio, no la encontramos documentada hasta el año 1064, cuando se hace mención en la donación de un alodio situado en la parroquia de Beget que afrontaba con el camino que llevaba a la iglesia de Sant Feliu de Monars, hecha por una mujer llamada Arsenda a favor del monasterio de Sant Pere de Camprodon. Cinco años más tarde la misma mujer hizo una nueva donación al monasterio donde nuevamente menciona esta afrontació. Igualmente, el año 1094, aparece en una donación hecha a favor de Santa Maria de Besalú por Arnau Arnall. La iglesia de Monars, también conocida como Sant Feliu, es un edificio muy simple, de una única nave cubierta con bóveda de cañón de perfil apuntado.

Posiblemente, la bóveda de la nave corresponda a una reforma del siglo XV, motivada por el derribo parcial de la iglesia como consecuencia de las terremotos que sacudieron con virulencia la zona en la tercera década de este siglo. A pesar de que no tenemos ninguna noticia sobre Sant Feliu sí sabemos que en la cercana villa de Montagut donde murió mucha gente el 1427 a consecuencia de un importante movimiento sísmico. En consecuencia, no sería de extrañar que el edificio de Sant Feliu también se hubiera visto afectado.

A levante, la iglesia cuenta con un ábside cuadrangular cubierto con bóveda de cañón. La puerta de acceso, con dintel y tímpano liso, se abre, como es tradicional, en la fachada de mediodía. En la de levante hay una pequeña ventana abocinada de estilo románico y, sobre ella, se alza un campanario doble en espadaña muy macizo.

APARCAMENT: Sant Feliu de Monars

UBICACIÓ: Sant Feliu de Monars

PARKING: Sant Feliu de Monars

UBICACIÓN: Sant Feliu de Monars