Horno de cal de Besalú

Descripción

En 1956 Joan Oliveras hizo construir un horno para la producción de cal a gran escala. Se trataba de un horno de grandes dimensiones, con el interior revestido con piedra de las canteras de Alcañís, en Aragón, que podríamos calificar de horno industrial.

No era el primer horno que Oliveras hacía construir, no en vano era conocido como «Joan de la cal». A sus espaldas acarreaba la construcción de más de veinte hornos repartidos por Beuda, Sales de Llierca y Sant Ferriol, y conocía bien la importancia que tenía situarlos cerca de la materia prima y contar con un buen equipo de calcineros, encargados de alimentar y controlar el proceso de cocción de la cal.

Joan Oliveras hacía llegar la piedra que quemaba en este horno de la cantera del Castellot de Beuda y de las canteras de Llers, y contaba con muy buenos trabajadores, como Jaume Serra, conocido como «Met Sisrals», vecino de Argelaguer.

El horno se mantuvo en funcionamiento durante diez años, hasta que los cambios industriales del sector lo hicieron inviable.

APARCAMENT: Horno de cal de Besalú

UBICACIÓ: Horno de cal de Besalú

PARKING: Horno de cal de Besalú

UBICACIÓN: Horno de cal de Besalú